¿Por qué celebramos el Día Fuera del Tiempo en Ediluz este 2014?

Publicado por Unidad de Ciencias Noosféricas Mexxicamelot

Estamos a días del festejo del Día Fuera del Tiempo, y sigo preparando detalles para su festejo aquí en la Gran Tenochtitán.
Escribo este texto para ilustrar un poco a los que no saben qué es un festival Día Fuera del Tiempo qué es, y por qué no avisé antes.
Empecemos por hablar del DFT (Día Fuera del Tiempo). Este festival se celebra mundialmente desde 1992 como un día dedicado a la cultura y al arte; es un día que no pertenece a ninguna luna (mes) en la cuenta de tiempo de 13 Lunas de 28 días, o Cuenta del Mago, como también es conocida. Esta cuenta fue descubierta por José Argüelles / Valum Votan, basándose en un estudio profundo de las diferentes cuentas de tiempo que manejaban los mayas, desde una perspectiva galáctica y multi-dimensional, la cual contabiliza los días desde el ciclo natural más corto de la Tierra, que es el día, hasta el ciclo más largo del que somos conscientes, que es el año. El año está conformado por 13 lunas o meses de 28 días, es decir, 13x28 = 364, dando el último día como un día libre, que no pertenece a ninguna luna, y que nos prepara para reiniciar el ciclo una vez más.
Festejamos el inicio del año Maya Galáctico el 26 de Julio ya que nuestro Sol, Kinich Ahau, se eleva en el horizonte junto con la estrella de Sirio B, una estrella que es más pequeña que la Tierra, pero que emana 6 mil veces más luz y energía que nuestro Sol. Los 5 días previos al inicio del año son conocidos como los Uayebs, o días de purificación, y el día 25 de Julio se considera un día Verde, día de salud, perdón universal, amor incondicional, un día enteramente dedicado al paradigma Tiempo es Arte. Al celebrar así este día, el 26 de Julio iniciaremos el nuevo ciclo con alegría y felicidad, que nos acompañará a lo largo del año.
La primera vez que festejé el DFT fue en el año 2004, en el Cerro de la Estrella. Fue una experiencia muy hermosa, por lo que para el año 2008, decidí organizar el primer Festival Día Fuera del Tiempo en San Juan del Río. Lo celebramos en el Cerro de la Cruz y posteriormente en el CECUCO. Gracias a la ayuda de amigos y familiares se pudo concretar este primer festival, que fue muy pequeño, pero muy hermoso. Fue una labor muy ardua, y que organicé prácticamente sola, pero el esfuerzo lo valió. Todavía en este año, tuve apoyo de Presidencia Municipal, quienes nos pagaron la luz y sonido para todo el día.
Al año siguiente, 2009, celebramos el Primer Congreso Mundial de la Noósfera, con sede en CECUCO y en el auditorio de la CANACO SJR. Gracias de nuevo al apoyo de amigos y familiares, pude sacar adelante este evento, que, igual que el anterior, fue totalmente gratuito. Llegó gente de varias partes de México, mucho talento local, y vivimos una experiencia muy agradable.
Este año, mi vida cambió radicalmente. La persona que me introdujo al estudio del Sincronario Maya Galáctico, mi tía y madrina, July de la Portilla, falleció repentinamente el pasado 26 de marzo. Tuve que regresar a vivir a la ciudad de México para ocuparme de sus asuntos, ya que me dejó como guardiana de Ediluz, su editorial, y su espacio y librería.
Debido a todo lo que he tenido que enfrentar a raíz de la partida de July, no había podido ponerme a organizar el Festival, hasta este momento.
Originalmente tenía pensado celebrar el festival en el Cerro de la Estrella, pero por diferentes circunstancias, no me fue posible hacerlo. Para facilitar las cosas, decidí hacer el Festival en el lugar que ha sido sede de muchos cursos, talleres, conferencias, actividades y de reunión para gente de tantos lugares y que fue sembrado con el amor de mi tía July: Ediluz. Además, el festival está dedicado a ella y a Lloydine Bolon Ik, quien también desencarnó recientemente y que fue un pilar para que este conocimiento saliera a la luz.
Para aquellos que se preguntan por qué ya no pueden participar, por qué no avisé antes, he aquí la razón. Para aquellos que se van enterando y hubieran querido participar, les pido una disculpa, pero este Festival gratuito, se está armando y está tomando forma como por arte de magia. No hay una planeación, simplemente me estoy dejando fluir, y amorosamente, muchos amigos y conocidos me están apoyando.
¡Claro que hay muy buenas noticias! El DFT es un espacio para festejar, para conectar, para conocernos, como público general, como artistas, como gente consciente que quiere unirse para hacer de México, y de su vida, una verdadera obra de arte. Entonces les invito a acompañarnos, si por alguna razón se abren espacios, el foro será suyo. Ahora ya tenemos el programa casi definido, pero esto es el principio de algo muy grande.
Están todos invitados este 25 de Julio del 2012 al Festival Día fuera del Tiempo en Ediluz… una probadita de muchas cosas más que podemos hacer juntos, como artistas y ciudadanos, para embellecer nuestro entorno, y crecer juntos como la mejor obra de arte que se pueda soñar.
In lak’ech! – Yo soy otro tú
Aida Seguin, coordinadora Unidad de Ciencias Noosféricas Mexxicamelot, AG 222, Viento Magnético Blanco, y guardiana de Ediluz.

0 comentarios:

Publicar un comentario